Publicado el 15/05/2020 a las 11:32
La Real Federación Española de Colombicultura se adhiere al Código de Conducta elaborado y firmado por la Presidenta del CSD y los Presidentes de la RFEF y LaLiga. Este código de conducta se fundamenta en una serie de principios rectores de buen gobierno que pueden contribuir a reforzar la ejemplaridad de nuestro deporte.
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA EJEMPLARIDAD Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL DEPORTE DE LA COLOMBICULTURA
I.- Preámbulo
Este código tiene como objetivo crear dinámicas de colaboración y diálogo
constructivo, basado en la honestidad, la resolución amistosa de los conflictos
y el respeto mutuo entre los distintos actores del mundo del deporte español.
Por otro lado, persigue que este clima de colaboración y respeto sea percibido
por la sociedad como enseña del deporte, de modo que sus directivos y gestores
constituyan ejemplos inspiradores para la sociedad. Los valores positivos del
deporte y su carácter pedagógico como referente social deben extenderse a
directivos y gestores, como ejemplos de colaboración institucional, así como de
integridad, responsabilidad y resiliencia en unos momentos especialmente
difíciles para la sociedad.
1.- Generar CONFIANZA entre las instituciones del sector constituye la base de un clima de colaboración entre los distintos actores. Éste resulta imprescindible en España para, a la vez, fortalecer la reputación internacional de nuestro deporte, una responsabilidad de todos, que sólo podrá emprenderse con el esfuerzo conjunto.
2.- Actuar con INTEGRIDAD, para lo cual se da por sentado el obligado cumplimiento de las normas, de su letra y de su espíritu, para llevar a cabo un adecuado ejercicio de las competencias propias, así como el respeto a la autonomía de decisión de cada actor respecto a su institución.
3.- Practicar el DIÁLOGO, sincero, honesto y constructivo, en la interacción de los distintos actores, a todos los niveles de sus organizaciones, en la toma de decisiones conjuntas, y en los procesos que requieran colaboración entre las partes.
4.- Resolver de forma AMISTOSA los conflictos y las discrepancias,
a través de mecanismos de conciliación y mediación.
5.- Ejercer el RESPETO mutuo y la MESURA en las declaraciones públicas,
y especialmente durante el proceso de resolución de conflictos, cuya publicidad
se evitará. Se huirá de descalificaciones y, en general, términos que dañen la
reputación de las personas o las instituciones en ámbitos públicos, tales como
reuniones, medios de comunicación y redes sociales. Se huirá de la difusión de
desinformación o bulos relativos a las personas o instituciones.
6.- Practicar la TRANSPARENCIA y el fomento de la ÉTICA, de
acuerdo con los estándares internacionales y la legislación española. Se anima
a dotar de peso, autonomía y mayor protagonismo interno a los Comités de ética
con los que hayan decidido dotarse las respectivas organizaciones.
7.- Cobrar conciencia de la EJEMPLARIDAD de directivos y gestores,
en coherencia con los valores positivos del deporte. Éstos se reflejan en
comportamientos concretos y reales que inspiren a la sociedad, muy
especialmente a las jóvenes generaciones de directivos y líderes de la administración
de instituciones o empresas deportivas, tanto públicas como privadas.
La adhesión a este Código de
Conducta implica la aceptación de sus siete pilares éticos y el compromiso
inequívoco de ejecutarlo dentro de las entidades o instituciones firmantes a
través de sus normas y de mecanismos eficaces que garanticen su cumplimiento.