Publicado el 14/11/2019 a las 16:09
I. DENOMINACION,
ORIGEN Y ANTIGÜEDAD
DENOMINACIÓN.- Habitualmente se le
denomina Buchón Porcelano en la comarca del Noroeste de Murcia, si bien en
otras zonas como Mula o Lorca se le conoce como Buchón Colitejo. También se le
suele llamar palomo del terreno, para diferenciarlo de otras razas afines.
ORIGEN Y ANTIGÜEDAD.- El buchón porcelano pertenece a la familia de los colitejos, de hecho como ya hemos apuntado es con este nombre por el que se conoce a la raza en amplias zonas de Murcia. Es raza muy antigua, cuya presencia en estas tierras se remonta al menos a doscientos años, según testimonios orales de antiguos palomistas algunos de ellos fallecidos hace más de 50 años siendo octogenarios, que aseguraban haber criado esta raza toda su vida, al igual que sus padres y abuelos
D.
Ramón Fontelles habla de ella en su libro “Nuestra Lucha” denominándola buchón
“Borcelano, colitejo o tejero”. Fue raza muy común en la zona del Sureste español,
quedando hoy día restringido su ámbito de distribución al Noroeste de Murcia y
comarcas adyacentes del Río Mula y Valle del Guadalentín, en concreto a las
localidades de Moratalla, Caravaca de
II. EL
PALOMO EN REPOSO
ASPECTO GENERAL, PORTE Y TEMPERAMENTO.- Es
paloma de poca carne, muy plumona, de porte gallardo y elegante, muy
temperamental, fogosa y arrogante. Con el palomista es dócil y confiada, no
mostrándose temerosa por la presencia de extraños.
El
macho, en presencia de la hembra o cuando está fuerte de celo, suele mover el
buche de abajo a arriba, adoptando una aptitud muy arrogante exhibiendo un
buche redondeado, a la vez que se pone de puntillas engrifando las plumas de la
espalda y arrullando profundamente de vez en cuando con la cabeza pegada al
buche.
Para cortejarla comienza
por andar arrullando, descolgando mucho
seno y metiendo la cola a la vez que la arrastra, adoptando un aspecto
redondeado, para finalmente dar un saltito echándose materialmente encima de la
hembra, y todo ello dando muestras de una extraordinaria nobleza y vivacidad.
TALLA.- El tamaño de esta buchona es
mediano, más bien corto, de pecho ancho y porte elevado, dejando ver las patas.
Sus medidas suelen ser las siguientes:
CABEZA.- Su aspecto es muy importante, pues es
el primer elemento en el que nos inspiramos para tratar de dilucidar la pureza
racial y calidad del ejemplar. Es más bien estrecha y convexa en forma de cuña
mirándola de frente, de aspecto redondeado, no muy grande y fina, presentando
continuidad con la espalda del palomo, la pluma de la cabeza es más pegada que
la del resto del cuerpo. Le salen en la base de los oídos, una serie de plumas
anchas y abiertas hacia fuera que ensanchan la parte trasera de la cabeza y
enlaza con las plumas del cuello llamadas orejeras.
OJOS Y RIBETE.- Son de expresión viva,
su color varía dependiendo del color de la pluma, si bien predominan el color cereza amarillento y el rojo, y normalmente
de un solo tono. Algunos ejemplares presentan el iris del ojo de un tonalidad
roja más acusada, con la parte central
del iris de un color verde amarillento fuerte cuanto más oscura es esta.
El ribete del ojo suele ser fino y de color
gris, aunque éste puede variar dependiendo también del color de la pluma.
CARÚNCULAS NASALES.-
Las carúnculas nasales son pequeñas lisas y en forma de “V” o “corazón”, aunque
cuando el palomo envejece se vuelven algo mas rugosas y aumentan ligeramente de
tamaño.
PICO Y VERRUGAS.- El pico no presenta
continuidad con la línea de
Las verrugas no suelen aparecer
normalmente, aunque algunos palomos llegan a marcar las tres a una edad
avanzada.
CUELLO.- El cuello es corto y ancho y
prácticamente inapreciable al quedar engatillado dentro del voluminoso buche de
PECHO Y BUCHE.- El pecho es ancho en
relación al resto del cuerpo tanto en machos como en hembras
El buche es voluminoso
en relación al tamaño total del ave, arranca en la base del pico bajando de menor
a mayor, descolgado y aperado. Al ser palomo de porte empinado no se estropea
el buche, salvo en raras ocasiones que se le despluma un poco por la parte
inferior en los ejemplares que lo tienen mas desarrollado, sobre todo por
efecto de
Si
el palomo levanta la cabeza y con ello el buche, de tal manera que al hincharlo
se la tapa, o bien quedara ésta dentro del buche, se diría que el palomo “embota”
y sería un grave defecto.
ALAS.- Las alas son más bien anchas, y algo cóncavas, con las rémiges primarias finas, curvadas y no muy largas, y las secundarias más cortas y anchas. Marca bien los codillos aunque no se aprecian al quedar tapados por el buche. Las alas deben quedar por encima de la cola, sin cruzarse y lo mas próximas posibles al final de ésta.
ESPALDA.-
La
espalda del palomo es de aspecto redondeado vista de perfil, abrochada de atrás
y ancha de delante con aspecto acuñado vista desde atrás, terminando en algunos
ejemplares en una pequeña joroba en la parte alta entre el cuello y el lomo.
Debe ser plumosa, si bien la pluma que la recubre tiene que ser corta. Los
buenos ejemplares al zurear erizan la pluma de la albardilla, espalda y cuello
formando una línea continua y redondeada.
ALBARDILLA.- La albardilla no debe ser
muy ancha, siguiendo la línea de la espalada, presentando un plumaje suelto,
engrifado y algo abultado.
COLA.- La cola está formada por plumas
anchas, de longitud mediana tirando a corta, de forma atejada pero sin exceso estando en
reposo. Al arrullar debe ahuecarla y meterla hacia dentro pero siempre sin romperla.
La cantidad de plumas de la cola normalmente es de 12,
CANASTILLA.- Arranca de los
costados de los muslos hasta los codillos, lleva la pluma algo suelta pero sin
ser excesivamente densa ni larga.
PATAS.- Medianas, empinadas, limpias
sin plumas y finas. Suelen ser de color rojo guinda, aunque su coloración puede
cambiar en razón de
PLUMAJE.- La pluma es abundante, suelta, ancha, sedosa, y en muchos ejemplares presenta cerdillas en la que recubre el buche y las alas, dándole al porcelano apariencia de ser más grande de lo que realmente es. Presenta una gran variedad de colores y tonalidades, la mayoría de ellos vivos y brillantes, y en ocasiones mates y aterciopelados. Las plumas maestras son finas, no muy largas y algo curvadas, cubiertas en parte por las cobertoras de la parte baja de las alas, cayendo las primeras de estas hacia el cuello un poco más abajo de los codos. Las plumas del buche y de la parte trasera del cuello son anchas y sueltas al igual que las de la cestilla, siendo por el contrario más apretada y alisada la que cubre las alas.
COLORES.- Los hay en todos los colores,
zandalinos, negros, blancos, rosados, rojos, bayos, tabacos, azules, ahumados,
grises, acerados, figuras, gavinos, y en colores compuestos, y entremezclados
de blanco, como figuras, corbatos, trepados, vareteados, curros, jazmines,
cabecillas, etc. Es la raza de todas las que se crían en el Sureste de España que
más tonalidades de pluma presenta, y ello a pesar de existir pocos ejemplares.
DEFECTOS.- Exceso de largo, poco seno,
que eleve el buche en exceso, que le tape la cabeza o que entierre el pico en
el buche. Que la cola sea poco ahuecada o que se la rompa al parar.
III. EL
PALOMO EN VUELO
CONJUNTO EN VUELO.- Es palomo muy volador,
con un estilo reposado, elegante y armonioso, por lo que se le llama “vuelo de
mariposa”. El buche lo pone durante el vuelo hacia abajo y lleno, y la cola en
forma de teja e inclinada también hacia abajo, y siempre sin remar ni planear. Gustan
de volar alto momento en el que recogen la cola y el buche.
CABEZA y CUELLO.- Cabeza y cuello forman un todo, que puede seguir la línea de la espalda o bien ir por debajo de ésta, a lo que se denomina “ser perchino”, sobre todo cuando el palomo va ganando edad.
BUCHE.- Lo lleva bien lleno con forma aperada, y puede moverlo algo en vuelo, sobre todo cuando el palomo pasa los dos años y ha cebado.
ALAS.- El movimiento de alas es pausado, haciendo el efecto del volar de las mariposas.
ESPALDA Y ALBARDILLA.- El buchón porcelano lleva la espalda recta en vuelo y la albardilla algo erizada y redondeada.
COLA.- Al volar echan la cola hacia
adentro sin exceso, denotándose algo la zona de la rabadilla que queda
levemente entreabierta. Queda ahuecada, semirredonda, con forma parecida a la
teja árabe, hacia abajo y metida hacia dentro. Cuando el palomo se “encela” o
se “alegra” ante la presencia de otros ejemplares mete mas la cola llegando a
formar el borde las plumas caudales ángulo recto con la espalda y albardilla.
DEFECTOS.- Exceso de largo, que sea
desproporcionado, que lleve poco buche o que lo embote, que meta poco la cola,
que no la ahueque, que se la rompa al parar, que no se eleve, que sea poco
volador o de vuelo pesado y torpe.
IV. EL
PALOMO TRABAJANDO
Es palomo arrogante y seductor de mucho celo y resistencia para con las hembras, suele parar bastante en los aleros, tejados y torres, y ama bastante su palomar. Tiene fama de buen palomo de encierre, con un temperamento muy vivo que lo lleva a realizar frecuentes salidas en la conquista de alguna hembra.
V.
PLANTILLAS DE ENJUCIAMIENTO Y PUNTUACIÓN
PLANTILLA
DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO PARADO
PLANILLA
DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO EN VUELO
PLANTILLA
DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO TRABAJANDO