BUCHÓN CUCO LORQUINO

BUCHÓN CUCO LORQUINO


Publicado el 16/10/2019 a las 19:21


I. ORIGEN Y DENOMINACIÓN

 

·   ORIGEN.- A mediados de la década de 1860, llegaron a Lorca procedentes de Valencia dos parejas de palomas de tamaño mediano, color azul y cabeza redondeada. A partir de aquellas palomas el aficionado D. Diego Rodríguez realizó una serie de cruzamientos desconocidos con otras razas, si bien entre las mismas pudo encontrarse el Quebrado murciano que por aquellas fechas era la paloma que más se criaba en Lorca. Todo esto dio como resultado un tipo de paloma muy ligera, sin buche y con un celo extraordinario, que se fue extendiendo rápidamente entre la afición lorquina durante las dos últimas décadas del siglo XIX, que la utilizó para el acarreo de palomas perdidas y “campesinas” (bravías), y para el hembreo. En la primera década del siglo XX algunos de aquellos palomos comenzaron a destacar por su especial estética y belleza en vuelo, comenzando la afición a aplicar éstas como criterios a la hora de seleccionar la raza. A aquellos ejemplares comenzó a aplicárseles el adjetivo de “hermosos”, siendo desde este momento en adelante el apelativo utilizado para calificar a los ejemplares excepcionales por sus cualidades y belleza en vuelo. A partir de 1910 comienza la época de mayor auge de la reza que termina por imponerse y desplazar a las demás que se criaban en Lorca y alrededores. Entre 1920 y 1935 algunos aficionados cruzaron con el morrillero alicantino que actuó como mejorante aportando más celo y el ligero morrillo que se aprecia en muchos ejemplares. Esta época de esplendor llegaría hasta finales de los años 40 del siglo XX, y fue la llamada “edad de oro del cuco lorquino”. En estos años destacó sobremanera el aficionado D. Juan de Dios Valdés, creador de la estirpe de palomas más famosa de la raza, los conocidos “Palomos del Molino Valdés”, cuya línea de sangre retomó a finales de los años cuarenta del pasado siglo D. Felipe Guerrero Ayala, quien la conservó para toda la afición en su más pura esencia hasta nuestros días.

 

Desde principios del siglo XX el palomo cuco lorquino ha venido criándose además de en Lorca en las poblaciones murcianas de Puerto Lumbreras, Águilas y Totana, así como en las poblaciones almerienses de Vélez Rubio y Vélez Blanco, contando con una numerosa e incondicional afición, compuesta por varios cientos de criadores.

 

·   DENOMINACIÓN.- La afición siempre ha denominado a la raza de modo coloquial como “palomo cuco”, debiendo entenderse esta expresión en el sentido de paloma inteligente y con capacidad de encerrar palomas. Ahora bien, cuando los aficionados más antiguos se referían a ellas siempre lo hacían con la denominación de “Palomo colillano”, manifestando que ésta era su verdadera y original denominación, la cual se le debió de dar por la cola plana o prácticamente plana que tenía este palomo en sus primeros tiempos. Dicho lo anterior entendemos que el nombre más correcto para la raza es el de “PALOMO CUCO LORQUINO”, atendiendo a su carácter y a su origen, y obviando el apelativo de “colillano”, por encontrarse esta característica ausente en la paloma actual, y poder generar confusión con otras razas así llamadas.

 

 

II PALOMO EN REPOSO

 

 

·   ASPECTO GENERAL.- El palomo “Cuco  Lorquino”, es una raza ligera, de mediano tamaño y bien proporcionada, que debe presentar un equilibrio y correlación, entre las longitudes de su cuello, pechuga, cola y alas, de manera que ninguna de estas partes resalte sobre las demás.

 

 

Todo en esta paloma debe dar sensación de finura, equilibrio y ligereza, pues se trata de una raza esencialmente de vuelo y trabajo, y desde su nacimiento ha sido pulida para facilitar su agilidad y elegancia en el aire.

 

En cuanto a sus medidas serían las que siguen:

 

Para los machos:

 

* Peso _______________________________________________________  330 a 400 gr.

* Longitud del principio de la quilla a la punta de la cola_______ 22 a 25 cm.

* Longitud de la pechuga____________________________________ 7,5 a 8,5 cm.

* Longitud desde el codo del ala a la punta de los vuelos______ 24 a 26 cm.

* Longitud de la cola_________________________________________ 14 a 15,5 cm.

* Anchura del pecho_________________________________________ 7 a 8 cm.

 

Para las hembras:

 

* Peso_______________________________________________________ 300 a 370 gr.

* Longitud del principio de la quilla a la punta de la cola_______ 21 a 23 cm.

* Longitud de la pechuga____________________________________ 7 a 8 cm.

* Longitud desde el codo del ala a la punta de los vuelos______ 23 a 24 cm.

* Longitud de la cola_________________________________________ 13,5 a 15 cm.

* Anchura del pecho_________________________________________ 6,5 a 7,5 cm.

 

 

·   CARÁCTER.- Este palomo es vivo y fogoso cuando se encuentra en libertad, y algo huraño, y serio cuando se encuentra encerrado, mostrando cierto recelo frente a los extraños. Arrulla o “zurea” bajo, describiendo círculos a derecha e izquierda y llama constantemente.

 

·   CABEZA.- La cabeza debe ser almendrada, y algo más alargada en la hembra que en el macho, debiendo existir continuidad entre la línea de la misma y el pico. Nunca debe ser “azuritada”.

 

·   OJO.- El ojo debe ser muy vivo de color rojo o anaranjado brillante, con el ribete muy fino y de color en consonancia con el color de la pluma.

 

·   PICO.- El pico debe ser mediano, fuerte y siguiendo la línea redondeada de la cabeza. La hembra suele tenerlo algo más largo y fino.

 

·   CARUNCULAS NASALES.- Finas y en forma de corazón, sin romper la línea armónica de pico y cabeza.

 

·   CUELLO.- El cuello debe ser limpio, largo, fuerte y proporcionado a la longitud de la pechuga y la cola.

 

·   PECHO.- El palomo cuco nunca debe tener el pecho muy ancho, ni pronunciado, debe ser fuerte y proporcionado al cuello, constituyendo una prolongación natural de la línea de éste, y siempre en consonancia con la finura y armonía que se exige a la raza.

 

·   BUCHE.- El palomo jamás debe presentar buche, pudiendo resaltarlo únicamente algo al arrullar, pues se trata de una raza de arrullo o “zureo” bajo, o bien cuando llama a la hembra.

 

·   PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga del palomo debe ser larga en consonancia y armonía con el cuello, cola y alas, junto a las cuales forma las cuatro partes que deben apreciarse en la línea estética del palomo. Se trata de una raza de vuelo muy ligera, por lo que debe presentar poca carne aunque bien musculada y prieta, dando la sensación de que el palomo se escurre al cogerlo en la mano.

 

·   ALAS.- En reposo deben permanecer bien pegadas al cuerpo de la paloma, sobresaliendo los codillos algo del pecho. La pluma que las recubre debe ser de mediana anchura, larga y bien pegada, con las remeras largas y fuertes, pudiendo llegar su extremo a aposentarse sobre la punta de la cola, pero sin cruzarse.

 

·   ESPALDA.- La espalda es recta, lisa y limpia, sin que el palomo grife la pluma que recubre la misma en ningún momento.

 

·   ALBARDILLA O RABADILLA.- Constituye la unión entre la cola y la espalda del ave, jamás debe ser abultada permitiendo apreciar la continuidad entre la línea de ambas. La pluma que la recubre debe ser lisa, prieta y bien asentada sobre la misma, sin erizarse en ningún momento, ni siquiera con el arrullo del palomo.

 

·   COLA.- La cola debe ser larga y cerrada, pero siempre en consonancia y proporción a la pechuga y el cuello. En su nacimiento o “cepa”, nunca debe romper la línea de la espalda de la paloma existiendo una continuidad entre ambas, si bien ésta debe ser fuerte y presentar cierto ahuecamiento o ahondamiento en su nacimiento, elemento este muy valorado en la raza, pues denota una buena cola en vuelo.

 

·   PATAS.- Tienen que ser de mediana altura y finas, en consonancia y armonía con el resto del ave.

 

·   PLUMA.- La pluma debe ser sedosa al tacto, fina y bien pegada al cuerpo o “planchada” tal como dicen los entendidos de la raza.

 

Los colores tradicionales en los que se ha criado el cuco lorquino son azul, bronceado (ahumado), colorado (toby) y negro, pudiendo presentarse todos ellos con plumas blancas, lo que serían trepados, curros, mascotas, corbatos, jazmines y figuras según la disposición de éstas. También se han conocido ejemplares de otras plumas como coliazules, magaños, rosados, zandalinos, pelirratas, blancos, etc…, aunque en una proporción mucho menor. Las plumas preferidas por la afición han sido siempre la azul y la negra, y en menor medida la bronceada, teniéndose en menor estima los colorados por la dificultad de apreciar su línea estética en vuelo.

 

·   DEFECTOS

 

-    Desproporción.

-    Bastedad.

-    Cabeza aplanada o sin continuidad.

-    Cuello corto o delgado.

-    Presentar buche.

-    Pecho muy ancho o abultado.

-    Pechuga corta.

-    Albardilla abultada.

-    Cola ancha o corta.

-    Pluma poco suave o mal pintada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANILLA DE PUNTUACIÓN DEL PALOMO EN REPOSO

 

* ASPECTO GENERAL...................................................................................................... 10

Ligereza                                                        5

Proporción y equilibrio                                 5

 

* TEMPERAMENTO ARRULLO........................................................................................... 5

Temperamento                                             2,5

Arrullo                                                           2,5

 

* CABEZA....................................................................................................................... 10

Línea de cabeza                                          3

Ojo y ribete                                                   2,5

Pico                                                              2,5

Carúnculas nasales                                      2

 

* CUELLO........................................................................................................................ 10

Longitud y limpieza                                      3

Fortaleza                                                       4

Proporción                                                   3

 

* PECHO......................................................................................................................... 5

Proporción y forma                                      2,5

Fortaleza                                                       2,5

 

* BUCHE......................................................................................................................... 5

 

* PECHUGA.................................................................................................................... 10

Longitud                                                       4

Proporción                                                   3

Musculatura                                                  3

 

* ALAS .......................................................................................................................... 10

Posición                                                        4

Pluma                                                           3

Codillos                                                        3

 

* ESPALDA...................................................................................................................... 5

 

* ALBARDILLA................................................................................................................ 5

Forma                                                          2,5

Pluma                                                           2,5

 

* COLA..........................................................................................................................             10

Cepa                                                            3

Longitud y forma                                          4

Proporción                                                   3

 

* PATAS.......................................................................................................................... 5

 

* PLUMA......................................................................................................................... 10

Calidad                                                        6

Coloración                                                   4

 

* TOTAL.......................................................................................................................... 100 Puntos

 

 

 

III.- EL PALOMO EN VUELO

 

·   ASPECTO GENERAL.- El cuco lorquino nace como raza de trabajo y algún tiempo después se empieza también a cultivar buscando su estética en vuelo, es por ello que este último elemento es esencial y definitorio en la raza, llegando a apreciarse detalles de un refinamiento absoluto en su estilo de vuelo que debe ser elegante y ágil.

 

Si observamos la estampa del palomo en vuelo recortada sobre el cielo debe apreciarse en el mismo un predominio de las líneas rectas, pues desde su origen la raza se seleccionó bajo la máxima de que los ejemplares debían ser “largos, finos y rectos”, si bien no debemos confundir finura con delgadez, pues en este caso se utiliza el adjetivo como sinónimo de elegancia.

 

El palomo suele iniciar el vuelo dando fuertes palmadas con la cola abierta y vuelta hacia arriba y el cuello bien levantado y arqueado, y una vez que ha cogido altura cierra y aplana la cola y se estira perdiendo arqueo de cuello. Una vez que el palomo va lanzado únicamente debe mover las alas, permaneciendo lo más quietos posible el cuello y el cuerpo, siendo un defecto grave balancear el cuello de modo continuo o muy apreciable, o descomponer la figura que conforma éste junto con el resto del cuerpo. Jamás debe sacar buche, pues ello denotaría bastedad o cruce con otras razas.

 

Es muy apreciado por los aficionados el que el palomo cuco realice desplazamientos y cambios de dirección en el aire sin descomponer la figura, y en ciertos momentos cuando se encuentra a pleno celo y divisa otra paloma se “alegre” realzando el batir de alas y dando la sensación de que se estira, como si se quisiera hacer más grande.

 

·   CUELLO.- El cuello debe ser largo, fuerte “recio sin bastedad” tal y como lo definen los aficionados, y de aspecto armónico y proporcionado en relación con la pechuga, alas y cola del ave. En vuelo lo lleva levantado, aunque sin exceso, sobre la línea horizontal que forman pechuga y cola, dibujando una línea recta o ligeramente arqueada por debajo y recta o con un ligero morrillo por arriba.

 

El palomo volando no debe presentar buche, ni llevar el cuello excesivamente arqueado o levantado, lo que se conoce entre los aficionados como “cuello engallado”.

 

·   PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga debe ser larga y en línea con la cola, enjuta y con la quilla marcada.

 

·   PECHO.- Debe constituir la transición armónica entre la quilla y el cuello de la paloma, debe ser fuerte pero sin presentar “escalón o portal” ni abultamiento alguno que rompa la línea del palomo.

·   ALAS.- El movimiento de alas o “braceo” como le llaman los aficionados, debe ser armónico y acompasado, ágil, de arriba abajo, levantando las alas completamente hasta casi unirlas arriba y sin juntarlas debajo del cuerpo al bajarlas, y con un giro de delante a atrás. Jamás debe ser hacia delante o solamente hacia atrás como ocurre en otras razas. Es signo de elegancia y calidad de la paloma, el hecho de que rice los vuelos al bajar las alas.

 

Es muy apreciado por los aficionados el que los palomos al dar para casa o en momentos puntuales durante el vuelo hagan la llamada “barca”, levantando las alas arqueadas hacia arriba haciendo el efecto estético de la forma del casco de un buque llegando algún ejemplar a juntar el extremo de los vuelos, y manteniendo esta posición planeen, llegando en ocasiones a entrar en su “chiquero” o a las tablas del “rodete” de este modo. Algunos ejemplares al levantar las alas para hacer “la barca” doblan los vuelos hacia atrás, siendo esto igualmente apreciado y un signo de la pureza y antigüedad de la línea de sangre del palomo en cuestión. La ejecución de la barca por el ave nunca tiene que descomponer la figura de la misma, no debiendo sobrepasar las alas levantadas la vertical perpendicular al cuerpo, es decir no debe echarlas hacia delante.

 

·   COLA.- En vuelo debe apreciarse larga y proporcionada al cuello y pechuga de la paloma, con la que se encuentra alineada. Debe llevarla semiabierta y casi plana con las plumas remeras o caudales levemente arqueadas hacia arriba, o bien presentando toda ella un ligero arqueo hacia arriba.

 

El palomo en vuelo nunca debe llevar la cola abierta o muy arqueada hacia arriba, únicamente se permite que la abra y arquee apreciablemente al levantar el vuelo o al entrar a las tablas del palomar o “rodete”.

 

·   ESPALDA.- Debe ser fuerte y presentar continuidad con la línea de la cola, viéndose esta interrumpida al llegar al arranque del cuello.

 

·   DEFECTOS:

 

-    Desproporción.

-    Vuelo pesado.

-    Balancear el cuello.

-    Cuello fino, corto o desproporcionado.

-    Presentar buche.

-    Presentar abultamiento o escalón en la inserción del cuello con la pechuga.

-    Pechuga corta.

-    Falta de recorrido en el barco.

-    “Barca” con las alas adelantadas o abiertas en exceso.

-    Cola plana, muy abierto o muy vuelta.

PLANILLA DE PUNTUACIÓN DE LA POSTURA DEL PALOMO EN VUELO

 

 

* ASPECTO GENERAL...................................................................................................... 20

Talla                                                              5

Agilidad y destreza                                      5

Colocación                                                  5

Desplazamiento                                           5

 

* CUELLO........................................................................................................................ 15

Estiramiento                                                  3

Postura                                                                 3

Fortaleza y rezura                                         3

Proporción                                                   3

Inserción                                                       3

 

* PECHO......................................................................................................................... 5

Proporción                                                   2,5

Inserción                                                       2,5

 

* PECHUGA Y QUILLA..................................................................................................... 15

Longitud                                                       5

Proporción                                                   5

Quilla                                                            5

 

* ALAS .......................................................................................................................... 25

Braceo                                                          8

Agilidad y elegancia                                   6

Rizo de vuelos                                              3

Barca                                                            8

 

* ESPALDA...................................................................................................................... 5

Línea                                                             2,5

Fortaleza                                                       2,5

 

* ALBARDILLA................................................................................................................ 5

Forma                                                          2,5

Pluma                                                           2,5

 

* COLA..........................................................................................................................             15

Cepa                                                            3

Longitud                                                       4

Rizo                                                               4

Abertura                                                       4

 

 

* TOTAL.......................................................................................................................... 100 Puntos

 

La puntuación obtenida con la aplicación de esta planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de trabajo.

 

 

IV. EL PALOMO TRABAJANDO

 

·   GENERALIDADES.- El cuco lorquino nació como paloma de trabajo por lo que si bien se ha seleccionado durante décadas por su postura en vuelo aún se conserva en la mayoría de los ejemplares un instinto innato para el acarreo y encierre de palomas en celo y perdidas, y en especial de palomas bravías o “campesinas” durante su época de celo.

 

Los palomistas de Lorca llaman al trabajo de seducción del palomo “hacerlo bien”. Para que un ejemplar lo “haga bien” es necesario que conquiste al otro sin picarlo ni agobiarlo, desarrollando para ello el trabajo de conquista que se describe en los siguientes apartados. Este trabajo podría desarrollarlo de igual modo un macho que una hembra, si bien tradicionalmente sólo se han volado machos en celo, destinándose a la cría de hembras una vez voladas de pichonas para comprobar su raza.

 

Para que un palomo desarrolle plenamente sus aptitudes para el encierre de palomas es necesario que se mantenga el mayor tiempo posible en libertad, preferiblemente solo, o bien acompañado de uno o dos palomos más, pues de aumentarse el número suelen entretenerse entre ellos y se estorban, perdiendo de inmediato radio de acción y fijación en las posibles palomas a encerrar. Por el mismo motivo también es necesario que el palomo no tenga cerca hembras ni pichones, pues con sólo verlos o simplemente oírlos, se centra en éstos y pierde interés por hacer nuevas conquistas.

 

Si por el contrario lo que se pretende es volar una hembra en celo, lo procedente es volarla siempre sola, pues si se volara con otra compañera acabarían apareadas.

 

También hay que tener en cuenta que esta raza se rige por la “ley del mínimo esfuerzo” y por tato a la hora de trabajar siempre lo harán economizando esfuerzos, esto quiere decir que si hay palomas cercanas y accesibles no se irán más lejos a buscarlas.

 

·   INICIO DE LA FAENA.- En el mismo momento en el que el palomo percibe la presencia del palomista en el “rodete” debe comenzar a dar muestras de excitación y ansiedad por ser liberado, zureando sin cesar y saltando contra la puerta de su “chiquero”. Una vez que se le abre la puerta el palomo debe salir de inmediato lanzándose al aire dando fuertes palmadas, con la cola abierta y arqueada y el cuello levantado y también arqueado. En esta primera salida el palomo suele lanzarse al aire “ciego por el celo” dando un vuelo largo a veces de varios minutos. Si tras esta fase inicial el palomo se aquieta y pierde interés por volar estaríamos ante un palomo falto de celo y fuerza, a este tipo de palomo se le suele llamar “de cuarto de hora” y suele ser despreciado por la afición.

 

·   SALIDAS DEL PALOMAR.- Una vez que el palomo ha perdido el furor inicial es el momento en el que comienza el verdadero trabajo de seducción. Para ello suele coger un punto alto bien en el propio rodete o en un tejado próximo y desde el mismo suele hacer numerosas salidas, siendo deseable que en las mismas se desplacen a buena distancia de su palomar, a esto le llaman los aficionados “tener retiro”,  y totalmente indeseable que se dediquen a dar vueltas en círculo alrededor del palomar a corta distancia, a éste tipo de palomos se les suele llamar “palomos trilladores”.

 

Si el palomo se encuentra en una zona donde haya más palomares saldrá siempre que lo hagan los ejemplares de éstos sean macho o hembras, intentando recortarlos y atraerlos hasta el suyo. En este caso los palomos no suelen alejarse mucho, ya que los ejemplares a encerrar los tiene cerca.

 

Los palomos también suelen alzar el vuelo cuando ven palomas de paso volando a mediana altura, en este caso se lanzan tras ellas un buen trecho intentando recortarlas. Lo habitual es que con el paso del tiempo los palomos se desengañen y pierdan interés por estas palomas ya que generalmente se desplazan de una zona a otra para alimentarse y no suelen hacerles mucho caso, pero al menos de jóvenes es importante que muestren intención con ellas.

 

Finalmente los palomos también suelen hacer salidas e importantes desplazamientos para buscar palomas en aquellas zonas donde no hay palomares cerca, pudiendo llegar a desplazarse si fuera preciso hasta varios kilómetros.

 

·   TOQUES.- Es muy deseable que el cuco lorquino en su afán de seducir a la paloma toque en palomar ajena posándose a su lado, para seguidamente dar un zureo rápido y salir volando hacia su palomar intentando arrastrarla con él.

 

Cuando lo que se trata es de conquistar una “campesina” también es común que el palomo se apee al lugar donde estén comiendo o bebiendo, y trate de seducirla dando saltos alrededor de ella y arrullos, hasta que consiga sacarla en celo y arrastrarla con él.

 

·   TRABAJO EN EL AIRE.- Es muy importante que el palomo sepa distinguir en el aire a los pichones, a las hembras en celo, a los machos y a las perdidas haciéndole a cada uno la faena que requiera.

 

El cuco lorquino siempre debe intentar recortar a la paloma intentando atraerla a su rodete, sea macho, hembra o pichón, para ello intentará adelantarla hacerle que le siga, sino los consigue debe volver a saltar e intentarlo de nuevo, así hasta que consiga pararlo en las tablas o se le vaya. También es muy apreciado el que el palomo sea capaz de hacer rápidos cambios de dirección y desplazamiento cuando se cruza con otra paloma para perseguirla.

 

Cuando intente encerrar un macho debe confundirlo de modo que al final termine por entrar en el rodete, y una vez que se le haya tirado a la red deberá lanzarse a picarle hasta derrotarlo. Cuando lo que se trate es de encerrar un pichón, cambiará su forma de volar haciendo que se parezca a al de éste, a esto se le llama “apichonarse”, y lo tratará con suma dulzura hasta que consiga hacer que entre el rodete. Cuando se trate de una perdida volará delante de esta con seguridad, volviendo de vez en cuando la cabeza para ver si la lleva hasta posarla en su palomar.

 

Finalmente la faena más común y más espectacular es aquella en la que trata de allegar una hembra hasta su palomar, en este momento el palomo se crece, se estira, “se multiplica”, se coloca delante de ella y ralentiza su vuelo dando fuertes palmadas y realzando el movimiento de alas, abre y riza algo más la cola y levanta y arquea algo más el cuello resaltándose el morrillo en aquellos ejemplares que lo lleva, a esto se le llama “alegrarse”. Una vez que está seguro de que la hembra le acompaña, se dirigirá colocado del modo descrito en dirección a su palomar, volviendo la cabeza de vez en cuando atrás para ver si la lleva, para finalmente entrar con ella al rodete haciendo la barca.

 

* TABLEO.- Una vez que la paloma está en las tablas del rodete el palomo debe entrar y salir de su chiquero a las tablas y de éstas nuevamente a su chiquero, arrullando en el fondo del mismo hasta que consigue que ella también entre, a esto se le llama tableo, y el culmen de la faena. Si consigue encerrar a la paloma como premio se le dejará pasar una noche con ésta.

 

* DEFECTOS.-

 

- Falta de celo y fuerza.

- Ser poco volador.

- Falta de desplazamiento.

- Retardo excesivo en el toque.

- Falta de instinto de persecución.

- Agresividad en el aire.

- Falta de instinto de conservación.

- No alegrarse con la hembra en vuelo.

- Falta de constancia en el tableo.

  

 

 

 

EL PALOMO TRABAJANDO

 

 

* INICIO DE LA FAENA................................................................................................... 10

 

Celo y fuerza                                                5

Postura al salir                                              5

 

* SALIDAS DEL PALOMAR............................................................................................... 30

 

Constancia en las salidas                             7,5

Desplazamiento                                           7,5

Instinto de búsqueda                                    7,5

Instinto de persecución                                7,5

 

 

 

* TOQUES....................................................................................................................... 10

 

 

* TRABAJO EN EL AIRE .................................................................................................. 30

 

Adaptación a la pieza                                 5

Recorte                                                         5

Cambios de direcc.y desp.                          5

Instinto de conservación                              5

Alegría                                                          5

Barca final                                                    5

 

* TABLEO Y ENCIERRE.....................................................................................................             20

 

Constancia                                                   10

Encerrar la pieza                                          10

 

 

* TOTAL.......................................................................................................................... 100 Puntos

 

 

La puntuación obtenida con la aplicación de esta planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de postura en vuelo.


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