Publicado el 16/10/2019 a las 19:21
I. ORIGEN Y DENOMINACIÓN
·
ORIGEN.- A mediados de la década de
1860, llegaron a Lorca procedentes de Valencia dos parejas de palomas de tamaño
mediano, color azul y cabeza redondeada. A partir de aquellas palomas el
aficionado D. Diego Rodríguez realizó una serie de cruzamientos desconocidos
con otras razas, si bien entre las mismas pudo encontrarse el Quebrado murciano
que por aquellas fechas era la paloma que más se criaba en Lorca. Todo esto dio
como resultado un tipo de paloma muy ligera, sin buche y con un celo
extraordinario, que se fue extendiendo rápidamente entre la afición lorquina
durante las dos últimas décadas del siglo XIX, que la utilizó para el acarreo
de palomas perdidas y “campesinas” (bravías), y para el hembreo. En la primera
década del siglo XX algunos de aquellos palomos comenzaron a destacar por su
especial estética y belleza en vuelo, comenzando la afición a aplicar éstas
como criterios a la hora de seleccionar la raza. A aquellos ejemplares comenzó
a aplicárseles el adjetivo de “hermosos”, siendo desde este momento en adelante
el apelativo utilizado para calificar a los ejemplares excepcionales por sus cualidades
y belleza en vuelo. A partir de 1910 comienza la época de mayor auge de la reza
que termina por imponerse y desplazar a las demás que se criaban en Lorca y
alrededores. Entre 1920 y 1935 algunos aficionados cruzaron con el morrillero
alicantino que actuó como mejorante aportando más celo y el ligero morrillo que
se aprecia en muchos ejemplares. Esta época de esplendor llegaría hasta finales
de los años 40 del siglo XX, y fue la llamada “edad de oro del cuco lorquino”.
En estos años destacó sobremanera el aficionado D. Juan de Dios Valdés, creador
de la estirpe de palomas más famosa de la raza, los conocidos “Palomos del
Molino Valdés”, cuya línea de sangre retomó a finales de los años cuarenta del
pasado siglo D. Felipe Guerrero Ayala, quien la conservó para toda la afición
en su más pura esencia hasta nuestros días.
Desde
principios del siglo XX el palomo cuco lorquino ha venido criándose además de
en Lorca en las poblaciones murcianas de Puerto Lumbreras, Águilas y Totana,
así como en las poblaciones almerienses de Vélez Rubio y Vélez Blanco, contando
con una numerosa e incondicional afición, compuesta por varios cientos de
criadores.
·
DENOMINACIÓN.- La afición siempre ha
denominado a la raza de modo coloquial como “palomo cuco”, debiendo entenderse
esta expresión en el sentido de paloma inteligente y con capacidad de encerrar
palomas. Ahora bien, cuando los aficionados más antiguos se referían a ellas
siempre lo hacían con la denominación de “Palomo colillano”, manifestando que
ésta era su verdadera y original denominación, la cual se le debió de dar por
la cola plana o prácticamente plana que tenía este palomo en sus primeros
tiempos. Dicho lo anterior entendemos que el nombre más correcto para la raza
es el de “PALOMO CUCO LORQUINO”, atendiendo a su carácter y a su origen, y
obviando el apelativo de “colillano”, por encontrarse esta característica
ausente en la paloma actual, y poder generar confusión con otras razas así
llamadas.
II PALOMO EN REPOSO
·
ASPECTO GENERAL.- El palomo “Cuco Lorquino”, es una raza ligera, de mediano
tamaño y bien proporcionada, que debe presentar un equilibrio y correlación,
entre las longitudes de su cuello, pechuga, cola y alas, de manera que ninguna
de estas partes resalte sobre las demás.
Todo en esta
paloma debe dar sensación de finura, equilibrio y ligereza, pues se trata de
una raza esencialmente de vuelo y trabajo, y desde su nacimiento ha sido pulida
para facilitar su agilidad y elegancia en el aire.
En cuanto a sus
medidas serían las que siguen:
Para
los machos:
* Peso _______________________________________________________ 330 a 400 gr.
* Longitud del principio de
la quilla a la punta de la cola_______
* Longitud de la pechuga____________________________________
* Longitud desde el codo del
ala a la punta de los vuelos______
* Longitud de la cola_________________________________________
* Anchura del pecho_________________________________________ 7
a 8 cm.
Para las hembras:
* Peso_______________________________________________________ 300 a 370
gr.
* Longitud del principio de
la quilla a la punta de la cola_______
* Longitud de la pechuga____________________________________
* Longitud desde el codo del
ala a la punta de los vuelos______
* Longitud de la cola_________________________________________
* Anchura del pecho_________________________________________ 6,5
a 7,5 cm.
·
CARÁCTER.- Este palomo es vivo y fogoso
cuando se encuentra en libertad, y algo huraño, y serio cuando se encuentra
encerrado, mostrando cierto recelo frente a los extraños. Arrulla o “zurea”
bajo, describiendo círculos a derecha e izquierda y llama constantemente.
·
CABEZA.- La cabeza debe ser almendrada,
y algo más alargada en la hembra que en el macho, debiendo existir continuidad
entre la línea de la misma y el pico. Nunca debe ser “azuritada”.
·
OJO.- El ojo debe ser muy vivo de
color rojo o anaranjado brillante, con el ribete muy fino y de color en
consonancia con el color de la pluma.
·
PICO.- El pico debe ser mediano,
fuerte y siguiendo la línea redondeada de la cabeza. La hembra suele tenerlo
algo más largo y fino.
·
CARUNCULAS NASALES.- Finas y en forma de corazón,
sin romper la línea armónica de pico y cabeza.
·
CUELLO.- El cuello debe ser limpio,
largo, fuerte y proporcionado a la longitud de la pechuga y la cola.
·
PECHO.- El palomo cuco nunca debe
tener el pecho muy ancho, ni pronunciado, debe ser fuerte y proporcionado al
cuello, constituyendo una prolongación natural de la línea de éste, y siempre
en consonancia con la finura y armonía que se exige a la raza.
·
BUCHE.- El palomo jamás debe
presentar buche, pudiendo resaltarlo únicamente algo al arrullar, pues se trata
de una raza de arrullo o “zureo” bajo, o bien cuando llama a la hembra.
·
PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga del palomo debe
ser larga en consonancia y armonía con el cuello, cola y alas, junto a las
cuales forma las cuatro partes que deben apreciarse en la línea estética del
palomo. Se trata de una raza de vuelo muy ligera, por lo que debe presentar
poca carne aunque bien musculada y prieta, dando la sensación de que el palomo
se escurre al cogerlo en la mano.
·
ALAS.- En reposo deben permanecer
bien pegadas al cuerpo de la paloma, sobresaliendo los codillos algo del pecho.
La pluma que las recubre debe ser de mediana anchura, larga y bien pegada, con
las remeras largas y fuertes, pudiendo llegar su extremo a aposentarse sobre la
punta de la cola, pero sin cruzarse.
·
ESPALDA.- La espalda es recta, lisa y
limpia, sin que el palomo grife la pluma que recubre la misma en ningún
momento.
·
ALBARDILLA O RABADILLA.- Constituye la unión entre
la cola y la espalda del ave, jamás debe ser abultada permitiendo apreciar la
continuidad entre la línea de ambas. La pluma que la recubre debe ser lisa,
prieta y bien asentada sobre la misma, sin erizarse en ningún momento, ni
siquiera con el arrullo del palomo.
·
COLA.- La cola debe ser larga y
cerrada, pero siempre en consonancia y proporción a la pechuga y el cuello. En
su nacimiento o “cepa”, nunca debe romper la línea de la espalda de la paloma
existiendo una continuidad entre ambas, si bien ésta debe ser fuerte y
presentar cierto ahuecamiento o ahondamiento en su nacimiento, elemento este
muy valorado en la raza, pues denota una buena cola en vuelo.
·
PATAS.- Tienen que ser de mediana
altura y finas, en consonancia y armonía con el resto del ave.
·
PLUMA.- La pluma debe ser sedosa al
tacto, fina y bien pegada al cuerpo o “planchada” tal como dicen los entendidos
de la raza.
Los
colores tradicionales en los que se ha criado el cuco lorquino son azul,
bronceado (ahumado), colorado (toby) y negro, pudiendo presentarse todos ellos
con plumas blancas, lo que serían trepados, curros, mascotas, corbatos,
jazmines y figuras según la disposición de éstas. También se han conocido
ejemplares de otras plumas como coliazules, magaños, rosados, zandalinos,
pelirratas, blancos, etc…, aunque en una proporción mucho menor. Las plumas
preferidas por la afición han sido siempre la azul y la negra, y en menor
medida la bronceada, teniéndose en menor estima los colorados por la dificultad
de apreciar su línea estética en vuelo.
·
DEFECTOS
- Desproporción.
- Bastedad.
- Cabeza aplanada o sin
continuidad.
- Cuello corto o delgado.
- Presentar buche.
- Pecho muy ancho o abultado.
- Pechuga corta.
- Albardilla abultada.
- Cola ancha o corta.
- Pluma poco suave o mal
pintada.
PLANILLA DE PUNTUACIÓN DEL
PALOMO EN REPOSO
* ASPECTO
GENERAL......................................................................................................
10
Ligereza 5
Proporción
y equilibrio 5
* TEMPERAMENTO
ARRULLO........................................................................................... 5
Temperamento 2,5
Arrullo 2,5
* CABEZA....................................................................................................................... 10
Línea
de cabeza 3
Ojo
y ribete 2,5
Pico 2,5
Carúnculas
nasales 2
* CUELLO........................................................................................................................ 10
Longitud
y limpieza 3
Fortaleza 4
Proporción 3
* PECHO......................................................................................................................... 5
Proporción
y forma 2,5
Fortaleza 2,5
* BUCHE......................................................................................................................... 5
* PECHUGA.................................................................................................................... 10
Longitud 4
Proporción 3
Musculatura 3
* ALAS .......................................................................................................................... 10
Posición 4
Pluma 3
Codillos 3
* ESPALDA...................................................................................................................... 5
* ALBARDILLA................................................................................................................ 5
Forma
2,5
Pluma 2,5
*
COLA.......................................................................................................................... 10
Cepa 3
Longitud
y forma 4
Proporción 3
*
PATAS.......................................................................................................................... 5
*
PLUMA......................................................................................................................... 10
Calidad 6
Coloración 4
*
TOTAL.......................................................................................................................... 100
Puntos
III.- EL PALOMO EN VUELO
·
ASPECTO GENERAL.- El cuco lorquino nace como
raza de trabajo y algún tiempo después se empieza también a cultivar buscando
su estética en vuelo, es por ello que este último elemento es esencial y
definitorio en la raza, llegando a apreciarse detalles de un refinamiento
absoluto en su estilo de vuelo que debe ser elegante y ágil.
Si
observamos la estampa del palomo en vuelo recortada sobre el cielo debe
apreciarse en el mismo un predominio de las líneas rectas, pues desde su origen
la raza se seleccionó bajo la máxima de que los ejemplares debían ser “largos,
finos y rectos”, si bien no debemos confundir finura con delgadez, pues en este
caso se utiliza el adjetivo como sinónimo de elegancia.
El
palomo suele iniciar el vuelo dando fuertes palmadas con la cola abierta y
vuelta hacia arriba y el cuello bien levantado y arqueado, y una vez que ha
cogido altura cierra y aplana la cola y se estira perdiendo arqueo de cuello.
Una vez que el palomo va lanzado únicamente debe mover las alas, permaneciendo
lo más quietos posible el cuello y el cuerpo, siendo un defecto grave balancear
el cuello de modo continuo o muy apreciable, o descomponer la figura que
conforma éste junto con el resto del cuerpo. Jamás debe sacar buche, pues ello
denotaría bastedad o cruce con otras razas.
Es
muy apreciado por los aficionados el que el palomo cuco realice desplazamientos
y cambios de dirección en el aire sin descomponer la figura, y en ciertos
momentos cuando se encuentra a pleno celo y divisa otra paloma se “alegre”
realzando el batir de alas y dando la sensación de que se estira, como si se
quisiera hacer más grande.
·
CUELLO.- El cuello debe ser largo,
fuerte “recio sin bastedad” tal y como lo definen los aficionados, y de aspecto
armónico y proporcionado en relación con la pechuga, alas y cola del ave. En
vuelo lo lleva levantado, aunque sin exceso, sobre la línea horizontal que
forman pechuga y cola, dibujando una línea recta o ligeramente arqueada por
debajo y recta o con un ligero morrillo por arriba.
El
palomo volando no debe presentar buche, ni llevar el cuello excesivamente
arqueado o levantado, lo que se conoce entre los aficionados como “cuello
engallado”.
·
PECHUGA Y QUILLA.- La pechuga debe ser larga y
en línea con la cola, enjuta y con la quilla marcada.
·
PECHO.- Debe constituir la
transición armónica entre la quilla y el cuello de la paloma, debe ser fuerte
pero sin presentar “escalón o portal” ni abultamiento alguno que rompa la línea
del palomo.
·
ALAS.- El movimiento de alas o
“braceo” como le llaman los aficionados, debe ser armónico y acompasado, ágil,
de arriba abajo, levantando las alas completamente hasta casi unirlas arriba y
sin juntarlas debajo del cuerpo al bajarlas, y con un giro de delante a atrás.
Jamás debe ser hacia delante o solamente hacia atrás como ocurre en otras
razas. Es signo de elegancia y calidad de la paloma, el hecho de que rice los
vuelos al bajar las alas.
Es
muy apreciado por los aficionados el que los palomos al dar para casa o en
momentos puntuales durante el vuelo hagan la llamada “barca”, levantando las
alas arqueadas hacia arriba haciendo el efecto estético de la forma del casco
de un buque llegando algún ejemplar a juntar el extremo de los vuelos, y
manteniendo esta posición planeen, llegando en ocasiones a entrar en su
“chiquero” o a las tablas del “rodete” de este modo. Algunos ejemplares al
levantar las alas para hacer “la barca” doblan los vuelos hacia atrás, siendo
esto igualmente apreciado y un signo de la pureza y antigüedad de la línea de
sangre del palomo en cuestión. La ejecución de la barca por el ave nunca tiene
que descomponer la figura de la misma, no debiendo sobrepasar las alas
levantadas la vertical perpendicular al cuerpo, es decir no debe echarlas hacia
delante.
·
COLA.- En vuelo debe apreciarse larga
y proporcionada al cuello y pechuga de la paloma, con la que se encuentra
alineada. Debe llevarla semiabierta y casi plana con las plumas remeras o
caudales levemente arqueadas hacia arriba, o bien presentando toda ella un
ligero arqueo hacia arriba.
El palomo en vuelo nunca debe llevar la cola
abierta o muy arqueada hacia arriba, únicamente se permite que la abra y arquee
apreciablemente al levantar el vuelo o al entrar a las tablas del palomar o
“rodete”.
·
ESPALDA.- Debe ser fuerte y presentar
continuidad con la línea de la cola, viéndose esta interrumpida al llegar al
arranque del cuello.
·
DEFECTOS:
- Desproporción.
- Vuelo pesado.
- Balancear el cuello.
- Cuello fino, corto o
desproporcionado.
- Presentar buche.
- Presentar abultamiento o
escalón en la inserción del cuello con la pechuga.
- Pechuga corta.
- Falta de recorrido en el
barco.
- “Barca” con las alas
adelantadas o abiertas en exceso.
- Cola plana, muy abierto o muy
vuelta.
PLANILLA DE PUNTUACIÓN DE LA
POSTURA DEL PALOMO EN VUELO
* ASPECTO
GENERAL......................................................................................................
20
Talla 5
Agilidad
y destreza 5
Colocación 5
Desplazamiento 5
* CUELLO........................................................................................................................ 15
Estiramiento 3
Postura 3
Fortaleza
y rezura 3
Proporción 3
Inserción 3
* PECHO......................................................................................................................... 5
Proporción 2,5
Inserción 2,5
* PECHUGA Y
QUILLA..................................................................................................... 15
Longitud 5
Proporción 5
Quilla 5
* ALAS .......................................................................................................................... 25
Braceo 8
Agilidad
y elegancia 6
Rizo
de vuelos 3
Barca 8
* ESPALDA...................................................................................................................... 5
Línea
2,5
Fortaleza 2,5
* ALBARDILLA................................................................................................................ 5
Pluma 2,5
*
COLA.......................................................................................................................... 15
Cepa 3
Longitud 4
Rizo 4
Abertura 4
*
TOTAL.......................................................................................................................... 100
Puntos
La puntuación obtenida con la aplicación de esta
planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de
trabajo.
IV.
EL PALOMO TRABAJANDO
·
GENERALIDADES.- El cuco lorquino nació como
paloma de trabajo por lo que si bien se ha seleccionado durante décadas por su
postura en vuelo aún se conserva en la mayoría de los ejemplares un instinto
innato para el acarreo y encierre de palomas en celo y perdidas, y en especial
de palomas bravías o “campesinas” durante su época de celo.
Los palomistas
de Lorca llaman al trabajo de seducción del palomo “hacerlo bien”. Para que un
ejemplar lo “haga bien” es necesario que conquiste al otro sin picarlo ni agobiarlo,
desarrollando para ello el trabajo de conquista que se describe en los
siguientes apartados. Este trabajo podría desarrollarlo de igual modo un macho
que una hembra, si bien tradicionalmente sólo se han volado machos en celo,
destinándose a la cría de hembras una vez voladas de pichonas para comprobar su
raza.
Para que un
palomo desarrolle plenamente sus aptitudes para el encierre de palomas es
necesario que se mantenga el mayor tiempo posible en libertad, preferiblemente
solo, o bien acompañado de uno o dos palomos más, pues de aumentarse el número
suelen entretenerse entre ellos y se estorban, perdiendo de inmediato radio de
acción y fijación en las posibles palomas a encerrar. Por el mismo motivo
también es necesario que el palomo no tenga cerca hembras ni pichones, pues con
sólo verlos o simplemente oírlos, se centra en éstos y pierde interés por hacer
nuevas conquistas.
Si por el contrario
lo que se pretende es volar una hembra en celo, lo procedente es volarla
siempre sola, pues si se volara con otra compañera acabarían apareadas.
También hay que
tener en cuenta que esta raza se rige por la “ley del mínimo esfuerzo” y por
tato a la hora de trabajar siempre lo harán economizando esfuerzos, esto quiere
decir que si hay palomas cercanas y accesibles no se irán más lejos a
buscarlas.
·
INICIO DE
·
SALIDAS DEL PALOMAR.- Una vez que el palomo ha
perdido el furor inicial es el momento en el que comienza el verdadero trabajo
de seducción. Para ello suele coger un punto alto bien en el propio rodete o en
un tejado próximo y desde el mismo suele hacer numerosas salidas, siendo
deseable que en las mismas se desplacen a buena distancia de su palomar, a esto
le llaman los aficionados “tener retiro”,
y totalmente indeseable que se dediquen a dar vueltas en círculo
alrededor del palomar a corta distancia, a éste tipo de palomos se les suele
llamar “palomos trilladores”.
Si el palomo se
encuentra en una zona donde haya más palomares saldrá siempre que lo hagan los
ejemplares de éstos sean macho o hembras, intentando recortarlos y atraerlos
hasta el suyo. En este caso los palomos no suelen alejarse mucho, ya que los
ejemplares a encerrar los tiene cerca.
Los palomos
también suelen alzar el vuelo cuando ven palomas de paso volando a mediana
altura, en este caso se lanzan tras ellas un buen trecho intentando
recortarlas. Lo habitual es que con el paso del tiempo los palomos se
desengañen y pierdan interés por estas palomas ya que generalmente se desplazan
de una zona a otra para alimentarse y no suelen hacerles mucho caso, pero al
menos de jóvenes es importante que muestren intención con ellas.
Finalmente los
palomos también suelen hacer salidas e importantes desplazamientos para buscar
palomas en aquellas zonas donde no hay palomares cerca, pudiendo llegar a
desplazarse si fuera preciso hasta varios kilómetros.
·
TOQUES.- Es muy deseable que el cuco
lorquino en su afán de seducir a la paloma toque en palomar ajena posándose a
su lado, para seguidamente dar un zureo rápido y salir volando hacia su palomar
intentando arrastrarla con él.
Cuando lo que
se trata es de conquistar una “campesina” también es común que el palomo se
apee al lugar donde estén comiendo o bebiendo, y trate de seducirla dando
saltos alrededor de ella y arrullos, hasta que consiga sacarla en celo y
arrastrarla con él.
·
TRABAJO EN EL AIRE.- Es muy importante que el
palomo sepa distinguir en el aire a los pichones, a las hembras en celo, a los
machos y a las perdidas haciéndole a cada uno la faena que requiera.
El cuco lorquino siempre debe
intentar recortar a la paloma intentando atraerla a su rodete, sea macho,
hembra o pichón, para ello intentará adelantarla hacerle que le siga, sino los
consigue debe volver a saltar e intentarlo de nuevo, así hasta que consiga
pararlo en las tablas o se le vaya. También es muy apreciado el que el palomo
sea capaz de hacer rápidos cambios de dirección y desplazamiento cuando se
cruza con otra paloma para perseguirla.
Cuando intente encerrar un
macho debe confundirlo de modo que al final termine por entrar en el rodete, y
una vez que se le haya tirado a la red deberá lanzarse a picarle hasta
derrotarlo. Cuando lo que se trate es de encerrar un pichón, cambiará su forma
de volar haciendo que se parezca a al de éste, a esto se le llama
“apichonarse”, y lo tratará con suma dulzura hasta que consiga hacer que entre el
rodete. Cuando se trate de una perdida volará delante de esta con seguridad,
volviendo de vez en cuando la cabeza para ver si la lleva hasta posarla en su
palomar.
Finalmente la faena más común
y más espectacular es aquella en la que trata de allegar una hembra hasta su
palomar, en este momento el palomo se crece, se estira, “se multiplica”, se coloca
delante de ella y ralentiza su vuelo dando fuertes palmadas y realzando el
movimiento de alas, abre y riza algo más la cola y levanta y arquea algo más el
cuello resaltándose el morrillo en aquellos ejemplares que lo lleva, a esto se
le llama “alegrarse”. Una vez que está seguro de que la hembra le acompaña, se
dirigirá colocado del modo descrito en dirección a su palomar, volviendo la
cabeza de vez en cuando atrás para ver si la lleva, para finalmente entrar con
ella al rodete haciendo la barca.
*
TABLEO.- Una
vez que la paloma está en las tablas del rodete el palomo debe entrar y salir
de su chiquero a las tablas y de éstas nuevamente a su chiquero, arrullando en
el fondo del mismo hasta que consigue que ella también entre, a esto se le
llama tableo, y el culmen de la faena. Si consigue encerrar a la paloma como
premio se le dejará pasar una noche con ésta.
* DEFECTOS.-
-
Falta de celo y fuerza.
-
Ser poco volador.
-
Falta de desplazamiento.
-
Retardo excesivo en el toque.
-
Falta de instinto de persecución.
-
Agresividad en el aire.
-
Falta de instinto de conservación.
-
No alegrarse con la hembra en vuelo.
-
Falta de constancia en el tableo.
EL PALOMO TRABAJANDO
* INICIO DE
Celo
y fuerza 5
Postura
al salir 5
* SALIDAS
DEL PALOMAR............................................................................................... 30
Constancia
en las salidas 7,5
Desplazamiento 7,5
Instinto
de búsqueda 7,5
Instinto
de persecución 7,5
* TOQUES....................................................................................................................... 10
* TRABAJO EN
EL AIRE .................................................................................................. 30
Adaptación
a la pieza 5
Recorte 5
Cambios
de direcc.y desp. 5
Instinto
de conservación 5
Alegría 5
Barca
final 5
* TABLEO Y
ENCIERRE..................................................................................................... 20
Constancia 10
Encerrar
la pieza 10
* TOTAL.......................................................................................................................... 100
Puntos
La puntuación obtenida con la aplicación de esta planilla se multiplicará por 0,5 y el resultado se sumará a la planilla de postura en vuelo.