INFECCION POR E.COLI

Los germenes de Escherichia coli son, además de la salmonela, la causa más frecuente de enfermedad bacteriana digestiva de las palomas. 

Etiología:

E.coli pertenece a la flora normal del intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. Los gérmenes expulsados a través de los excrementos pueden sobrevivir en el aire libre muchos meses. Con alimento o agua potable contaminada o bien con el aire expulsado con la respiración - envuelto de partículas de polvo - llegan gérmenes de coli al intestino o bien a los órganos respiratorios - así como a los sacos aéreos. 

Evolución de la enfermedad:

Después de una fuerte proliferación de la bacteria patógena, se desarrolla rápidamente una inflamación del intestino, que produce pérdidas considerables de agua y electrólitos.

También pueden entrar Colis patógenos por vía sanguínea y anidar en los órganos. La consecuencia es una afección general , llamada Colisepticemia, que puede producir la muerte en pocas horas si se presenta de forma aguda, aunque también puede producirse la muerte después de unos días. 

Síntomas de la enfermedad:

Síntomas típicos de una afección general como abatimiento, rechazo del alimento, aumento en el consumo de agua potable, adelgazamiento, marcan el cuadro de la enfermedad. También puede estar afectado el aparato respiratorio, especialmente los sacos aéreos. 

Diagnóstico de la enfermedad:

Un análisis bacteriológico de muestras de órganos. El análisis se debe realizar dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de la paloma, ya que los colis del intestino pueden anidar fácilmente en los órganos del animal muerto, y dificultar así la comprobación del verdadero agente causante de la enfermedad.

Con la ayuda de un antibiograma se comprueba el medicamento apropiado para el tratamiento. 

Diagnóstico similar:

Salmonelas, Hexamitiasis, Coccidiosis. 

Indicaciones para el tratamiento:

Con la aparición de los síntomas descritos, enseguida se debería empezar con un tratamiento con furazolidon+. Después de la obtención de los resultados del análisis bacteriológico asi como del antibiograma, puede ser necesario eventualmente un cambio de terapia (p.ej. a chloramphenicol-N ó ampicillin-t). 

Tipo: 
Enfermedades